LOS ASCENSORES EN CASO DE INCENDIO

El principio universal al hablar de incendios y ascensores afirma desde hace años que es mejor no usarlos en caso de fuego. Sin embargo, las estadísticas dicen que el 19% de las personas mayores de 65 años no pueden utiliar las escaleras fácilmente y en el caso de los siniestros mencionados, casi la mitad de las víctimas mortales no eran autosuficientes. ¿Cuales son los riesgos si usamos el elevador para evacuar a los habitantes de un edificio durante un fuego? Una situación de este tipo puede traer consigo problemas achacables a varios factores. En relación a la instalación, un incendio puede afectar al funcionamiento de las alarmas, pero también puede tener incidencia en los fallos del suministro de energía (sobre todo si la línea eléctrica no es resistente al fuego), en la iluminación de cabina o hacer que el humo afecte al funcionamiento de elementos como las fotocélulas eléctricas de las puertas. Al margen del riesgo de asfixia por humo, el el factor humano también cuenta en estas situaciones. El pánico puede hacer que los usuarios sobrecargen los ascensores, los utilicen de un modo erróneo o, por instinto de supervivencia, incurran en problemas de agresividad y mala comunicación.

 

La escalera sigue siendo el camino adecuado para escapar del fuego de forma rápida y segura. Por eso deben ser siempre la ruta principal de evacuación que evite la congestión de los ascensores, dejando que sean las personas con problemas de movilidad que no pueden salir andando quienes recurran al elevador.

 

Más allá de eso, la solución personalizada para integrar el uso de ascensores para la evacuación en caso de incendio puede existir si se cumplen ciertas características. Algunas de ellas son que el ascensor ejecute algunas tareas automáticamente, como la detención en caso de que los riesgos de su uso ya no sean asumibles. Otras tienen que ver con la resistencia al fuego de la esctructura del edificio, mientras que otro tipo de medidas tienen que ver con el sentido común de las personas a la hora de actuar en situaciones peligrosas.

Añadir nuevo comentario